«Les archives familiales dans l’Occident médiéval et moderne», con participación de varios miembros de HILAME


12/01/2022

Un libro colectivo sobre archivística e historia, en la colección Casa de Velázquez. También en abierto.

En la Edad Media y en los tiempos modernos, las familias aristocráticas y nobles, pero también las de comerciantes y campesinos, conservaban y transmitían documentos importantes para defender sus derechos, administrar adecuadamente, construir su dominio y su memoria. Centrado en la Península Ibérica y abierto a comparaciones en el Occidente cristiano, este libro estudia el fenómeno de la archivística que afecta a la historia, los derechos y la memoria de las familias, la génesis de estos archivos familiares, su historia a lo largo de las generaciones, su estatus y su papel: tesoro, arsenal, memorial.

«Les archives familiales dans l’Occident médiéval et moderne. Trésor, arsenal, mémorial»,  editado en 2021 por Véronique Lamazou-Duplan, es el nº 185 de la colección Casa de Velázquez. Un libro colectivo que cuenta con artículos de José Ramón Díaz de Durana, Arsenio Dacosta, José Antonio Munita, Cristina Jular Pérez-Alfaro, Roberto J. González Zalacaín y Agurtzane Paz Moro, miembros todos ellos del equipo HILAME.

La publicación recoge en total cerca de cuarenta aportaciones de investigadores franceses, portugueses y españoles, concebidas tras la sesión “Archivos de familia. Materialidades e inventarios: tesoro, arsenal, memorial” que tuvo lugar en la localidad francesa de Pau. Fue una de las reuniones científicas iniciadas en 2013 en la Casa de Velázquez, que auspició el proyecto ARCHIFAM, dedicado a repensar  “Los archivos de familia en la Península Ibérica (finales del siglo XIII-principios del siglo XVII)”. Un concepto que investigadores como, por ejemplo, Maria de Lurdes Rosa, del Instituto de Estudos Medievais y la Universidade Nova de Lisboa, están  revitalizando.

Más información:

«Les archives familiales». Portada e índice

Librería en línea de la Casa de Velázquez 

Edición del libro en abierto

Proyecto ARCHIFAM en la Casa de Velázquez 

Sitio web ARQUIVOS DE FAMÍLIA


Volver