Congreso «Sistemas fiscales y cultura política (Siglos XIII-XVII)», del 15 al 17 de diciembre en Málaga


10/12/2021

Contará con la presencia de José Ramón Díaz de Durana, codirector de HILAME.

El Congreso «Sistemas fiscales y cultura política (siglos XIII-XVII)» ha sido organizado por la Red Interuniversitaria de Proyectos de Investigación sobre Historia de la Hacienda y la Fiscalidad Arca Comunis, la Sociedad Española de Estudios Medievales y el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga.

Y, en palabras de los organizadores, «busca establecer puntos de convergencia entre dos campos de análisis que han conocido un fructífero desarrollo historiográfico hasta ahora.

Por un lado, la valoración de los elementos culturales que constituyeron los sistemas políticos hispánicos entre los siglos XIII y XVII, entendiendo como parte de estos elementos culturales –según la definición clásica de Almond y Verba– los comportamientos, creencias, opiniones, valores, actitudes y expectativas –tanto activas como pasivas– mostrados por los actores del sistema político. Por otro lado, el estudio de los sistemas fiscales que, con diversas cronologías, se desarrollaron desde el siglo XIII como soporte de estructuras políticas (monarquías, señoríos, concejos, Iglesia), cuyas características y evolución son cada vez mejor conocidas».

El miércoles 15 de diciembre, a las 11:20h., está programada la intervención titulada «De la coerción a la concertación: cultura política y fiscal en el País Vasco al final de la Edad Media», a cargo de Aintzane Sánchez y José Ramón Díaz de Durana, codirector de HILAME, ambos de la UPV/EHU.  El doctor Díaz de Durana también presidirá la tercera sesión, que tendrá lugar el jueves 16 por la mañana.

Además, en este marco, tendrá lugar la XXXIV Asamblea de la Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM).

Programa completo Congreso «Políticas Fiscales y Cultura Política (Siglos XIII-XVII)»

Más información: congresos@medievalistas.es

 


Volver