“Cuando el Maestrazgo levantó sus palacios”, con participación de Sandra de la Torre Gonzalo


29/11/2021

Una experiencia virtual para la puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural del Renacimiento, organizadas por la Comarca del Maestrazgo (Aragón) y celebradas del 26 al 28 de noviembre de 2021.

Las jornadas de divulgación de Historia y Arte, “Cuando el Maestrazgo levantó sus palacios”, se iniciaron el viernes 26 a las 16.00h., con la ponencia «Una gran transformación medieval. Las Bailías en la Baja Edad Media», a cargo de nuestra compañera de equipo, Sandra de la Torre Gonzalo.

En ‘Una gran transformación medieval: las Bailías en la Baja Edad Media’, Sandra de la Torre Gonzalo se propuso trazar las líneas maestras de los antecedentes de una explosión constructiva y de embellecimiento de los núcleos urbanos al comienzo de la Edad Moderna. Para ofrecer este contexto histórico, presentó el conocimiento actual sobre las relaciones sociales, las formas de gobierno y la explotación de los recursos en los territorios que hoy constituyen la comarca turolense del Maestrazgo entre los siglos XIII y XV. Son tres los puntos fundamentales: la implantación de un nuevo sistema social (el feudalismo), la organización política del campesinado bajo el régimen comunal y la importancia económica de la lana dentro de circuitos comerciales de largo recorrido. El balance general es el de un gran avance en las últimas décadas gracias a investigaciones rigurosas desde diferentes disciplinas de las ciencias humanas. La colaboración de propietarios privados y la gestión de instituciones públicas que han conservado un rico patrimonio lo han hecho posible. Deben quedar así desbancadas interpretaciones históricas donde el condicionante geográfico de las tierras del Maestrazgo aragonés es el protagonista indiscutido y las estructuras sociales y económicas han permanecido inmutables desde tiempo inmemorial.

Más información:
museovirtualmaestrazgo.com/actualidad/cuando-el-maestrazgo-levanto-sus-palacios/

«Cuando el Maestrazgo levantó sus palacios». Programa para su descarga

 


Volver