acceso-bbdd


Base de datos principal

La base de datos principal de HILAME se nutre del trabajo depurado de documentalistas e investigadores de nuestro grupo. Es, en esencia, un proyecto acumulativo que va incorporando nuevos datos prosopográficos según se analiza la documentación medieval conservada.

Con esta limitación, se ofrece al usuario la posibilidad de explorar el universo humano documentado en este espacio –la Cornisa Cantábrica- y tiempo –la baja Edad Media-.

Un usuario aficionado puede navegar libremente por la interfaz, por las bases de datos secundarias, por los materiales complementarios –como las genealogías-, explorando la aplicación cartográfica o investigar con el visualizador de redes sociales.

Para usuarios avanzados e investigadores, la base de datos ofrece un sistema de búsquedas variado. Las búsquedas pueden ser sencillas o combinadas. Aquellos que tengan intereses filológicos pueden hacer búsquedas sencillas por palabras o por nombres, o pueden explorar los factoides asociados a las capacidades lingüísticas de los personajes identificados.

Los historiadores pueden averiguar qué individuos están asociados a una fuente concreta, explorar la información sobre un linaje, o averiguar qué personas están etiquetadas con un factoide concreto. Todos ellos pueden recurrir a búsquedas combinadas a partir de los principales criterios en los que está organizada la base de datos: contextos, lugares, personas, factoides, linajes, fuentes y cronología. Los contextos son los fragmentos textuales de donde se extrae la información. Los lugares a los que se asocian las personas están georreferenciados a Google Maps.

Las personas ocupan el centro de la aplicación, pudiéndose buscar directamente por cualquiera de sus marcadores onomásticos. Los factoides son las etiquetas con las que vinculamos –interpretamos- al individuo en su contexto histórico y documental. Los linajes vinculan a los individuos con las familias aristocráticas cuando disponemos de indicios seguros de tal vinculación. Las fuentes son las obras o repertorios de documentos medievales de los que extraemos la documentación. La cronología permite buscar por un año concreto o en un rango temporal.

¡Buena exploración!