Ekaitz Etxeberria, participante en «Investigar y divulgar la Edad Media», Congreso Internacional de la SEEM (8-9 noviembre en Alicante)


04/11/2023

[Última hora: anulada la comunicación online «Tácticas de batalla en la Castilla del siglo XIV» de nuestro compañero].

El Congreso Internacional de la SEEM «Investigar y divulgar la Edad Media» tendrá lugar los días 8 a 10 de noviembre de 2023 en la Seu Universitària Ciutat d’Alacant. Ekaitz Etxeberria Gallastegi resume así su intervención, que será online:

«La organización social de los reinos medievales predisponía a una determinada forma de combatir. Así, la organización militar castellana de la Baja Edad Media condicionaba, entre otras cuestiones, las tácticas empleadas por la caballería y la infantería en los enfrenamientos en campo abierto. La comunicación tendrá como objetivo analizar los diferentes dispositivos tácticos desplegados por los comandantes castellanos en el siglo XIV, a partir de la información extraída de fuentes cronísticas. Siguiendo los trabajos ya realizados para la Plena Edad Media y para el siglo XV, se observarán los roles adoptados por las diferentes tropas que componían los ejércitos castellanos en los choques campales. El resultado muestra por una parte la tradición de un modelo propiamente castellano que se intenta adaptar a nuevas realidades bélicas. En ese sentido, se incorporó la experiencia de los campos de batalla continentales; en especial, el denominado “sistema inglés”. A modo de conclusión, se señalará cómo toda innovación táctica quedaba fuertemente condicionada por la estructura social del reino, lo que determinó la elección de unas u otras opciones, hasta establecer el modelo imperante en el siglo XV».

La Sociedad de Estudios Medievales (SEEM) ha publicado el dossier con los resúmenes de todas las comunicaciones.


Volver