El 7 de noviembre celebraremos el DARIAH-DAY


06/11/2023

Participamos con un póster dinámico que será emitido desde la Biblioteca Nacional de España y seguiremos el evento con #DARIAHDAY2023 desde nuestras redes sociales.

CLARIN es una infraestructura paneuropea cuya finalidad es apoyar el intercambio, el uso y la sostenibilidad de datos y herramientas lingüísticas para la investigación avanzada en humanidades y ciencias sociales.

DARIAH es una red constituida por personal investigador de los diferentes países que la conforman para proyectar en el ámbito europeo sus actividades de artes digitales y humanidades de vanguardia. DARIAH preserva, brinda acceso y difunde la investigación que surge de esta colaboración y asegura que se sigan las mejores prácticas y estándares metodológicos y técnicos.

Desde este verano, España participa en CLARIN y DARIAH a través del consorcio CLARIAH-ES, que reúne a diez centros líderes en Tecnologías del Lenguaje (TL), Inteligencia Artificial (IA), Computación de Alto Rendimiento (HPC, en las siglas en inglés), Humanidades y Ciencias Sociales, y el principal centro informativo y documental sobre la cultura escrita, gráfica y audiovisual española e iberoamericana, la Biblioteca Nacional de España.

CLARIAH-ES está formado por un grupo multidisciplinar de expertos informáticos en IA y TL, HPC, expertos lingüísticos en las lenguas cooficiales del estado y expertos en transición digital en las áreas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Y se estructura en el momento actual como un consorcio formado por UPV/EHU (con el HiTZ), la Universidad de Santiago de Compostela (Instituto da Lingua Galega y CiTIUS), la Universidad de Alicante (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), la UNED (CLARIAH-UNED), el BSC-CNS, el consorcio Universidades de la Comunidad de Madrid (CLARIAH-CM), la Universidad de Jaén (CEATIC), la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (IATEXT), el CSIC (Centro de Ciencias Humanas y Sociales) y la Biblioteca Nacional de España (BNE).


Mapa de CLARIAH-ES en noviembre de 2023


Participamos en DARIAH-DAY

Por otra parte, la BNE es la entidad organizadora del DARIAH-DAY conmemorativo que va a tener lugar el martes 7 de noviembre, en el marco de su programa Bibliotecas, datos, inteligencia artificial: las nuevas rutas del conocimiento  que se prolongará durante el miércoles 8.

El grupo multidisciplinar de investigación «Sociedades, Procesos, Culturas (Siglos VIII al XVIII)» de la UPV/EHU al que pertenece HILAME ha respondido a la llamada de la BNE con un póster dinámico elaborado por nuestras compañeras de equipo la historiadora Ana Galdós y la diseñadora Teresa Jular. El videopóster presenta «Humanidades en Común. Dispositivo colaborativo de ciencia abierta», un work in progress que forma parte del plan de acción del grupo, concebido para aportar al cumplimiento de objetivos en torno a la divulgación y la transferencia. Estará accesible en el canal de YouTube de HILAME tras el estreno en la BNE.

Nuestro proyecto aliado Scripta manent también participará en la conmemoración. Estaremos comunicando en redes con #DARIAHDAY2023.

_Acceso directo al programa del «DARIAH-DAY: jornada de humanidades digitales en CLARIAH-ES».

_Acceso directo a la emisión en línea de la BNE a través de YouTube.


Volver