La comunicación en Internet, abordada en equipo, más y mejor


31/07/2023

Llegó el momento de presentar a quienes están contribuyendo a la difusión de las actividades del grupo de investigación «Sociedades, Procesos, Culturas (siglos VIII al XVIII)» de la UPV/EHU.

Configurado en la reunión presencial del 18 de enero de 2023 en Vitoria-Gasteiz, tras la presentación del «Plan operativo IN&OUT para la comunicación del grupo en Internet», forman parte de este grupo colaborativo pluridisciplinar e intergeneracional de la UPV/EHU los humanistas Andoni Artola Renedo, Dorleta Apaolaza-Llorente, Irati Calvo Martínez, Aintzane Erkizia Martikorena, Ana Galdós MonfortAintzane Sánchez Labaka, Jon Peña Ramos, Mª Consuelo Villacorta Macho y la diseñadora Teresa Jular Pérez-Alfaro, como facilitadora y coordinadora.

Como metodología organizativa: horizontalidad y cuidado de las personas; foco en los objetivos del grupo de investigación, sobre todo en lo tocante a la difusión de sus actividades, la divulgación científica y la transferencia de conocimiento; citas online de una hora de duración; un repositorio en la nube para las actas y demás documentación a compartir; circulares por correo electrónico para convocar y sincronizar la información y, en casos puntuales, mensajería instantánea vía teléfono inteligente.

Entre la producción colaborativa cabe destacar el número de noticias relacionadas con la actividad de los componentes del nuevo grupo investigador —45 entradas entre el 20 de enero y el 31 de julio de 2023— y el seguimiento en tiempo real de seminarios, publicaciones y otras actividades académicas, comunicando a través de Twitter.

En el marco del plan operativo y durante estos seis meses, se ha contribuido a facilitar la elaboración de las  memorias anuales para los financiadores, diseño gráfico y desarrollo web para los proyectos CONNECT  y ValerMás  y mejoras estilísticas de Connecting History.

Un momento de especial implicación ha sido la 17 Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, para difundir la convocatoria y, sobre todo, para dar visibilidad a lo acontecido durante la celebración de la misma, del 21 al 23 de junio en la Facultad de Letras de la UPV/EHU. El grupo de comunicación ha aportado a la #17ReuniónFEHM entradas en media docena de canales en Internet, un álbum de fotografías, un resumen en vídeo y un registro de todas estas acciones, y está en plena postproducción de una serie de videoentrevistas breves que verá la luz a la vuelta de agosto.

Los meses de junio y julio han sido también intensos para los medievalistas del grupo, con nuevas publicaciones y asistencia a eventos —de la SEEM online, ISSEME en Manchester, Durham, Estella-Lizarra y Nájera, tal como se recoge en la sección Novedades— y los primeros resultados de la investigación sobre el proyecto «Edición de la Actas Municipales de Vitoria entre 1428 y 1510» —un libro, nuevos registros en la base de datos principal de HILAME y un vídeo de presentación—, descritos y enlazados en la entrada «Conocer y dar a conocer Vitoria-Gasteiz desde su historia».  

Septiembre será el mes de reactivar el grupo de comunicación para presentar otras producciones en marcha concebidas por las historiadoras e historiadores de la sociedad, de los sistemas políticos, de la literatura, del arte y de la cultura, así como lingüistas, documentalistas, educadoras y diseñadoras que conforman el grupo de investigación «Sociedades, Procesos, Culturas (siglos VIII al XVIII)» de la UPV/EHU.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: J. Peña, I. Calvo, A. Artola, D. Apaolaza, A. Sánchez,  C. Villacorta, T. Jular, A. Galdós y A. Erkizia.

 


Volver