Conocer y dar a conocer la ciudad de Vitoria-Gasteiz desde su historia


19/07/2023

El equipo del proyecto «Edición de las Actas Municipales de Vitoria entre 1428 y 1510», concebido para dar a conocer la historia de la ciudad alavesa conciliando el rigor académico con la divulgación científica, empieza a compartir sus primeros resultados.

Este estudio de una importante colección de documentos que se encuentran en el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz Pilar Aróstegui cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Fundación Sancho el Sabio y armoniza el rigor metodológico con la divulgación, con la intención de resultar interesante tanto para especialistas que quieran trabajar con estas fuentes medievales como para quienes visitan la ciudad y desean conocer su historia.

Es posible seguir los avances de este proyecto en HILAME, desde la reunión que marcó su inicio, en marzo de 2022, y sobre la cual comunicamos someramente, al anuncio de la publicación del libro en junio pasado, en esta misma sección: «Los libros de Cámara del Concejo». Actas Municipales de Vitoria (1428).

Escrito por José Antonio Munita Loinaz, Agurtzane Paz Moro, Ismael García Gómez, José Rodríguez Fernández, Ana Galdós Monfort y coordinado por José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina, pertenece a la colección «Inéditos de Historia» del Servicio editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, dirigida por Jon Andoni Fernández de Larrea. Y se enmarca en el proyecto «Violencia y transformaciones sociales en el nordeste de la Corona de Castilla (1200–1525)», apoyado por la Agencia Estatal de Investigación, MICINN (ref. PID2021-124356NB-I00), y el Grupo de Investigación «Sociedades, Procesos, Culturas (Siglos VIII al XVIII)», financiado por el Gobierno Vasco (ref. IT1465-22).

El coordinador y los cinco autores se han prestado a presentarlo en un audiovisual disponible en nuestro canal de YouTube . Además, se han echo eco los medios Gasteizberri con «Expertos de la UPV lanzan libro sobre Vitoria-Gasteiz medieval» y Noticias de Álava, con «Historia de un año en la Vitoria medieval».

Además, ya están integrados en la base de datos principal de HILAME los primeros datos  procesados: 1.150 nuevos registros identificados en la fuente primaria estudiada, las Actas Municipales de Vitoria correspondientes al año 1428. Estos registros pueden analizarse de manera separada si se opta por navegar en la Guía de Fuentes y buscarlos como A.M.V., navegando seguidamente en cada uno de los siete resultados que obtenemos a  continuación.

Ilustración de Ismael García en «Los libros de Cámara del Concejo». Actas Municipales de Vitoria (1428)

 


Volver