7 y 8 de julio, Coloquio Internacional del proyecto VINCULUM en la Universidade Nova de Lisboa


03/07/2022

Organizado con la colaboración de la UPV/EHB y la USAL, participan Arsenio Dacosta y José Ramón Díaz de Durana, codirectores de HILAME.

“Software libre y software propietario”, “Plataformas digitales al servicio de Historia” y “AtoM entre metadatos descriptivos y la reconstitución de archivos” son las principales líneas temáticas del taller internacional, promovido por el proyecto VINCULUM, que va a reunir a un grupo de expertos de diversas nacionalidades para debatir sobre el papel de las bases de datos documentales entre los desarrollos del proyecto de investigación y el uso a largo plazo por parte de la comunidad.

¿Por qué usar software libre? ¿Qué dice el mundo empresarial respecto a las directivas europeas que sugieren el uso de software libre y código abierto en los sistemas de información del estado y en los proyectos de la investigación financiada con fondos públicos? ¿Cuál es la ventaja de adaptar el software a las necesidades de un proyecto? ¿Qué tendencias han marcado los últimos años de desarrollo? ¿Cuáles son las estrategias y metodologías de trabajo que se están utilizando actualmente en proyectos académicos para crear repositorios de información genuina? Estas son algunas de las preguntas que el taller pretende responder.

El evento está organizado por Maria de Lurdes Rosa (Projecto VINCULUM; Directora de IEM NOVA FCSH) y Silvestre Lacerda (Director General de DGLAB).

El jueves 7 de julio, a las 9.00h., tendrá lugar la recepción, en el Archivo Nacional Torre do Tombo, Colegio Almada Negreiros de la NOVA FCSH (Lisboa) y también en modo online.  Los directores de HILAME tendrán su intervención ese mismo día, a las 17.00h., para hablar de «Desafíos y posibilidades en la representación visual de bases de datos prosopográficas».

Coloquio Internacional VINCULUM · Programa 

Coloquio Internacional VINCULUM · Programa y libro de resúmenes

Entrada libre, con registro previo, en https://forms.gle/RMukibFeqdv8JTBV7

Acceso directo a  web VINCULUM

Canal de VINCULUM en YouTube


Volver