«Intervenir el mercado. Políticas fiscales en el espacio mediterráneo (ss. XIV-XVI)», seminario el 30 de noviembre en la Universidad de Málaga


24/11/2023

Con participación de nuestro colega Francisco Javier Goikolea Julián (UPV/EHU), que intervendrá a las 10h. con «Las políticas concejiles para el impulso del mercado del vino en La Rioja a fines de la Edad Media: el papel de la fiscalidad».

Este seminario, que tendrá lugar en formato híbrido, parte de las líneas de investigación del proyecto «Sistemas fiscales y construcción estatal: Castilla, centros y periferias (1250-1550)» (PID2021-126283NB- I00), que propone profundizar en la relación entre las estructuras fiscales y la construcción estatal en un periodo amplio entre la Edad Media y los inicios de la Modernidad, tomando como objeto de estudio la Corona de Castilla pero con una voluntad comparativa con otros espacios europeos.

Tal como detallan sus organizadores, en el seminario «El mercado actúa como eje vertebrador de las investigaciones para analizar el papel de los estados y de otras instituciones, sobre todo de tipo urbano, en el modelado de la economía mercantil a partir del uso estratégico de la fiscalidad. El objetivo es plantear un debate comparativo entre distintos espacios preferentemente del sur de Europa entre los siglos XIV a XVI que ahonde en el peso que las políticas fiscales tuvieron en el desarrollo de los mercados y hasta qué punto, en algunos casos, fueron determinantes del éxito o fracaso de la circulación de mercancías concretas. Se prestará especial atención a aquellas políticas en cuyo origen existía una voluntad manifiestamente intervencionista, con atención a su desarrollo y a sus efectos en el largo plazo, pero también a otras que, sin pretenderlo, tuvieron un impacto decisivo en la esfera comercial».

El seminario «Intervenir el mercado» cuenta con el soporte y la financiación de:
__Universidad de Málaga a través de una Ayuda del Plan Propio con referencia 8030113350000-W172.
__Proyecto de investigación «Sistemas fiscales y construcción estatal: Castilla, centros y periferias (1250-1550)» (PID2021-126283NB-I00, Universidad de Málaga).
__Grupo de Investigación de Referencia CEMA (Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza).
__Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga.
__Red de Investigación Arca Comunis.

Programa Seminario «Intervenir el mercado»

Organización, a cargo de María Viu Fandos: mariaviu@uma.es
Enlace para seguimiento online:
https://eu.bbcollab.com/guest/3ce620ceb1be43ff89e0be3b0b1762ad

Seminario sobre políticas fiscales


Volver