«Venidos a tal estado de necesidad: crédito y endeudamiento nobiliario en la Península Ibérica al final de la Edad Media», reunión científica los días 14 y 15 de diciembre en Vitoria-Gasteiz


23/11/2023

Dará comienzo el miércoles 14 a las 9:30 horas, en el Centro de Investigación  Micaela Portilla Ikergunea. Con opción a conectarse a Teams. Organizada por José Ramón Díaz de Durana (UPV/EHU), Aintzane Sánchez Labaka (UPV/EHU) y Sandra de la Torre Gonzalo (UNIZAR).

En palabras de los organizadores de «Venidos a tal estado de necesidad: crédito y endeudamiento nobiliario en la Península Ibérica al final de la Edad Media»:

«Presentamos una reunión científica para compartir y debatir nuevas líneas de avance de conocimiento sobre la nobleza como receptora de crédito, un tema que requiere una visión de conjunto en la historiografía ibérica. Constatado el recurso generalizado y cotidiano a la deuda por parte de todos los escalafones de la nobleza con fines muy diversos entre los siglos XIV y XVI, se trata de definir las características de las distintas formas de crédito y su vinculación con el contexto de cada momento, además de identificar a los operadores que facilitan los préstamos. Las intervenciones buscan de manera preferente atender a las formas de crédito y su relación con la reproducción de la diferenciación social, medir las consecuencias de la deuda en las comunidades vasallas, así como delimitar las implicaciones del crédito y la deuda en la creación de vínculos entre individuos socialmente diferenciados».

Tras la presentación de los historiadores Sandra de la Torre y José Ramón Díaz de Durana, las aportaciones a estas jornadas sobre crédito y endeudamiento nobiliario, bien presidiendo sesiones de debate bien exponiendo, estarán a cargo de: Ana Isabel Carrasco (UCM), Jon Andoni Fernández de Larrea (UPV/EHU), Alejandro Martínez Giralt (investigador independiente), Agurtzane Paz Moro (UPNA/NUP), Ignacio Álvarez Borge (UNIRIOJA), Jesús García Ayoso (UPO), Luis Salas Almela (UNC), Carlos Laliena Corbera (UNIZAR), Cristina García García y María Teresa Iranzo (ambas del Grupo CENA-UNIZAR). Las conclusiones serán expuestas por uno de los codirectores de HILAME, Arsenio Dacosta (USAL).

Correo de contacto: joseramon.diazdedurana@ehu.eus 

Programa Jornada «Venidos a tal estado de necesidad»

Cartel Jornada «Venidos a tal estado de necesidad»

Enlace para seguir las intervenciones y participar en el debate a través de Teams: https://bit.ly/creditoEdadMedia

La imagen de la jornada es un busto relicario de María Magdalena, obra de Michel Erhart datada entre 1475 y 1480) y alojado en el Ulmer Museum, de Ulm (Alemania).


Volver