Nos vamos al congreso «HDH2023. Encuentros y transformaciones: las Humanidades Digitales como propuesta transdisciplinar»


14/10/2023

José Ramón Díaz de Durana y Teresa Jular (UPV/EHU) asistirán al VI Congreso de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas, que ha sido organizado con la colaboración de UNIR y tendrá lugar en la sede de Ibercaja, en Logroño, del 18 al 20 de octubre de 2023.

El congreso de HDH contará este año con la presencia de nuestros compañeros de equipo, el catedrático de Historia Medieval de la UPV/EHU José Ramón Díaz de Durana y la diseñadora Teresa Jular, componentes del grupo «Sociedades, Procesos, Culturas (siglos VIII al XVIII)», del cual Durana es el  investigador principal.

En Logroño se van a encontrar con Senén Barro Ameneiro, Nuria Rodríguez Ortega, Teresa Ferrer Valls y Emilio Ros-Fábregas, ponentes invitados, y con Fátima Díaz Platas y César González-Pérez, del equipo organizador, entre otros muchos especialistas en Humanidades Digitales que compartirán sus visiones con los asistentes.

La interdisciplinariedad —como paso previo a una deseada intradisciplinariedad que construya y consolide una cultura común de proyecto— y el alineamiento entre humanismo y tecnología están presentes en el diseño proyectual de este grupo de investigación de la UPV/EHU al que pertenece HILAME y van tomando forma a medida que progresa nuestro trabajo colectivo de investigación.

El equipo HILAME participó activamente en el congreso anterior, «HDH2021. Scire Vias: Humanidades Digitales y Conocimiento» que, organizado en Santiago de Compostela, se desarrolló exclusivamente en formato online. En esta quinta edición tuvimos una comunicación de la doctora Agurtzane Paz Moro y la coordinadora del equipo técnico Teresa Jular. Con el título «HILAME: de la persona al dato, del dato a la persona» está disponible la grabación en vídeo de aquella intervención y, muy pronto, un capítulo en el libro colectivo de actas que será presentado en Logroño.

Acceso directo a la sede web oficial de HDH 2023.

 


Volver