Publicado el libro colectivo «La modernisation de l’Espagne. Entre réformes et conflits (XIXe-XXe siècles)»


13/10/2023

¿Cómo podemos entender el cambio político que se produjo en España y en el restos de su imperio después de la guerra de independencia? Este libro pretende explicar las dinámicas ocurridas a lo largo del siglo XIX.

El punto de partida es la obra de Jean-Philippe Luis, quien había puesto de relieve la paradoja de una monarquía absolutista restaurada que, al tiempo que organiza la represión política de los liberales, realiza reformas en profundidad. La explicación no residía en un proyecto de racionalización instrumental que respondiera a una visión simplista de la modernización sino en las estrategias de un régimen atrapado en los fuegos de dos oposiciones, cuyos líderes promovían una línea “administrativista” con un marcado contenido ideológico.

Al analizar las trayectorias de individuos enfrentados a rupturas revolucionarias, Luis mostró cómo sus identidades eran producto de constantes reconstrucciones. El libro amplía este trabajo combinando varios enfoques de la actividad de los actores: un análisis detallado de las redes, el estudio de la creación de memorias colectivas, el examen de los discursos o la reconstrucción de las movilidades individuales. Pinta un retrato matizado de la “modernidad” española. Las innegables rupturas del siglo XIX no se limitan al enfrentamiento entre dos bloques: el liberalismo es plural y los reaccionarios han hecho suyos sus pocos principios revolucionarios. Cabe entonces plantearse la cuestión de la singularidad española.

_Más sobre el libro, en Connecting History.
_Acceso directo al libro, en Presses Universitaires Blaise-Pascal
_Más sobre Jean-Philippe Luis en HILAME


Volver