24 y 25 de abril, en la UCM, Seminario Internacional «El mundo de las finanzas españolas en la Era de las Revoluciones 1765-1849»


17/04/2023

Con participación de varios componentes de nuestro grupo de investigación de la UPV/EHU.

En efecto, serán varios los componentes del grupo de investigación «Sociedades, Procesos, Culturas (siglos VIII al XVIII)» de la UPV/EHU  que participarán en este evento que tendrá lugar en Aula de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el lunes 24 y el martes 25 de abril. Entre otros, el catedrático de Historia Moderna de la UPV, José María Imízcoz, miembro del Comité Científico-Organizador.

Un seminario concebido para reflexionar sobre los hombres y las ideas que navegaron una aritmética compleja entre la política, la cultura, el financiamiento público y los circuitos privados del intercambio. En primer lugar, el análisis de los principios económicos y las innovaciones técnicas que participaron de los espacios ministeriales y comerciales en pos de unas nuevas finanzas estatales. En segundo lugar, los individuos y negocios articulados a ambos lados –y conectando las dos orillas– de la arena política moderna: lo público y lo privado. En tercer lugar, la posibilidad de analizar los entornos de sociabilidad, los itinerarios vitales o la circulación de aspectos culturales como la moda o la música aportarán luz sobre los modos de configurar a estos financieros y las pasarelas entre el mundo de la política y de la economía, en resumen, de la formación y transformación de élites.

Con estos objetivos, el encuentro se incardina en torno a tres ejes principales. Uno dedicado a la relación entre el pensamiento económico realizado por teóricos, ministros o los propios banqueros y la práctica efectiva de las haciendas estatales: “Pensamiento económico y desempeño hacendístico”. Un segundo centrado en los propios individuos y grupos que articulan el manejo del dinero y las transferencias tanto públicas como privadas: “Grupos y agentes financieros”. En tercer lugar, un eje orientado hacia el análisis de los circuitos de sociabilidad, la configuración de espacios de cultura y arte, así como la reproducción cultural de estas élites financieras a caballo entre los despachos ministeriales y los almacenes de comercio: “Esferas culturales: letras, estética y representación”.

Ver Programa Completo

Más información: https://www.ucm.es/insade18/finanzas

 


Volver