¿Como una orquesta o como un gran combo de jazz?


25/12/2022

HILAME forma parte del Grupo de Investigación «Sociedades, procesos, culturas (siglos VIII a XVIII)», cuyos miembros vamos a explorar colaborativamente cómo queremos sonar, en una jornada matinal que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz el 18 de enero del año que comienza.

Sociedades, Procesos, Culturas (siglos VIII a XVIII) reúne a especialistas en diferentes ámbitos  —historiadoras e historiadores de la sociedad, de los sistemas políticos, de la literatura, del arte y de la cultura, así como lingüistas, educadores, documentalistas y diseñadoras— que trabajamos sobre distintos objetos históricos en una amplia cronología que recorre desde la Alta Edad Media hasta el final del Antiguo Régimen.

Conformado por fusión de varios grupos anteriores, a día de hoy somos 50 investigadores e investigadoras con la aspiración de abordar temas transversales e interdisciplinares, recuperar el estudio de procesos de cambio que se desarrollan en la larga duración y concebir estrategias para la transferencia y sostenibilidad del conocimiento generado. Contamos con una dilatada experiencia en proyectos de investigación, con un gran número de publicaciones de alto impacto y participamos activamente en programas de máster y doctorado.

La excelencia investigadora del GI «Sociedades, procesos, culturas (siglos VIII a XVIII)» ha sido confirmada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en la última convocatoria de Ayudas para apoyar las Actividades de Grupos de Investigación del Sistema Universitario Vasco, 2022–2025 (IT 1465-22). Está codirigido por el Profesor José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina y la Profesora Francesca Tinti.

Existe ya una sede web corporativa en la UPV/EHU (en progreso) con más información sobre el equipo, nuestras líneas de investigación, proyectos y actividades, algunas de las cuales, realizadas en el último trimestre de 2022, han sido difundidas en los canales de HILAME.

El día 18 de enero de 2023 los miembros del grupo estamos convocados para encontrarnos en el campus de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz para compartir ideas. Allí estará HILAME, con el convencimiento de que será posible tocar con armonía para todas nuestras audiencias.

Con el deseo de que 2023 te suene bien.

Este «Va pensiero» de la ópera Nabucco de Verdi está interpretado por el coro Cappella Lauda, dirigido por David de la Calle, y la Orquesta Sinfónica Ibérica, dirigida por Dorel Murgu, más 13 voces de solistas leoneses. Nuestro agradecimiento por permitirnos ilustrar nuestro anhelo de armonía.


Volver