Disponible en abierto «El Cerco de Zamora. Historia, leyenda y legado cultural»


27/10/2022

Una edición a cargo de Arsenio Dacosta y Charles García, impulsada por el Ayuntamiento de Zamora y la UNED.
El libro colectivo ‘El Cerco de Zamora. Historia, leyenda y legado cultural’ fue presentado el miércoles 26 de octubre por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, Charles García, investigador de la Universidad de Poitiers  (CNRS)  y Arsenio Dacosta, docente e investigador en la USAL y codirector de HILAME. Un acto enmarcado en  la conmemoración del 950 aniversario del Cerco de Zamora.

En palabras de la concejala, que prologa la publicación, esta ha sido editada para “aportar información sobre cuánto hay de real y cuánto es colectivamente imaginado” en la historia de ese episodio histórico. Arsenio Dacosta, por su parte, también hizo mención a  la importancia de dar a conocer a la ciudadanía la realidad del Cerco, “teniendo en cuenta las escasas nuevas fuentes que podemos tener para un suceso ocurrido hace casi mil años”. Charles García destacó el protagonismo de la muralla, por encima de los personajes que han perdurado, e invitó a dar un enfoque antropológico a los estudios que sigan progresando en el conocimiento del Cerco de Zamora.

El libro ha sido imprimido en una edición corta y una versión digital ha quedado disponible en abierto, en varios sitios web.

Sitio web del proyecto: cercodezamora.com

Algunos medios que se hicieron eco de la presentación del libro:

La Opinión de Zamora
Zamora news
El Español. Castilla y León

 


Volver