Seminario de la Asociación Ibérica de Historia Militar. Siglos IV-XVI, los días 4 y 5 de noviembre en Cáceres


21/10/2022

Con participación, el 4 por la tarde, de Jon Andoni Fernández de Larrea y Ekaitz Etxeberria (UPV/EHU), con «Linajes, villas y hermandades: servicio militar en los territorios vascos en el siglo XV».

La Asociación Ibérica de Historia Militar, siglos IV-XVI (AIHM) es una sociedad científica fundada en 2015 que agrupa a investigadores (principalmente portugueses y españoles) que se dedican a la investigación de la historia militar hispánica, desde el fin del Imperio Romano hasta al Renacimiento. Sobre ella ya comunicamos en HILAME en 2020, con ocasión del premio Jóvenes Investigadores concedido a Ekaitz Etxeberria.

El viernes 4 y el sábado 5 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, tendrá lugar este seminario de la AIHM, coordinado por Francisco García Fitz y Carlos Rodríguez Casillas (UEX), que nos presentan así la actividad:

«Desde hace cuatro décadas en España y en Portugal se viene produciendo una profunda renovación de los estudios sobre la guerra medieval, abriéndose a nuevas metodologías y temáticas, tales como las estrategias, las tácticas, la guerra marítima, la logística, el armamento, la fortificación, la financiación, la ideología o consecuencias de la guerra… Básicamente, el objetivo final de este Seminario es ofrecer una visión general sobre el estado de los estudios en estos momentos y las posibles vías de avance en el futuro, componiendo así, a modo de mosaico, los rostros que presenta la guerra medieval».

La conferencia inaugural del seminario estará a cargo de Francisco García Fitz, a las 10:00h., y será seguida de una mesa redonda sobre «La Práctica Bélica». Por la tarde, a las 16:00h., tendrá lugar la segunda mesa redonda, titulada «Recursos para la guerra», con la intervención de nuestros dos colegas del equipo HILAME.

La segunda jornada será matinal y se celebrará en el Conventual de San Benito, en Alcántara. Tras una mesa redonda sobre «Mentalidades e ideología», tendrá lugar el coloquio conclusivo y el cierre final del seminario.

Programa completo del Seminario AIHM Cáceres 2022

Cartel Seminario AIHM Cáceres 2022

La información en la web Medievalistas


Volver