«Los Ercilla como paradigma de una época», Bermeo, 14 y 15 de julio 2022


14/07/2022

José Ramón Díaz de Durana (UPV/EHU) participa en este curso de verano con “Tratando de explicar la historia de Bermeo a través de sus familias y linajes al final de la Edad Media“.

En el Libro de las Bienandanzas e fortunas del banderizo Lope García de Salazar se nos ofrece información sobre numerosos linajes y narra los enfrentamientos que mantuvieron entre sí en el norte peninsular con una especial atención al caso vizcaíno. El material que se obtiene de este libro es ingente y nos permite realizar una perfecta radiografía de la genealogía, composición, relaciones entre linajes y las de estos con la alta nobleza del reino de Castilla y con la monarquía, etc.

Todas estas relaciones y vinculaciones sociales están perfectamente ejemplificadas a lo largo de dos siglos en una familia bermeana: los Ercilla. La familia / estirpe de los Ercilla encarna o ejemplifica elementos claves que identifican un momento en nuestra historia. La familia Ercilla podría de alguna forma servir de modelo de unos cambios sociales que transformaron nuestro mundo. Martín representa la Bizkaia de la baja Edad Media, de la que Bermeo era Cabeza de Vizcaya. Hijo de la saga de los Arteaga nos remite a las luchas de bandos, a la casa de juntas, al fuero viejo. Heredero de los Ercilla es armador, militar y mercader. Su hijo mayor hereda la torre y los barcos. Por último, el hijo menor, Fortún, se convierte en un jurista y político de sabor e identidad plenamente renacentistas. Alonso por fin es heredero de todas esas fuentes siendo al tiempo un hombre de un mundo nuevo. Asimismo, la presencia de la mujer es fundamental para entender la evolución de esta saga familiar, asesorando, gestionando y encauzando los perfiles de nuestros tres protagonistas. La relación de las mujeres con la mar se muestra multiforme e intensa a lo largo de los siglos, y nos encontramos ante una nueva oportunidad para visibilizar y reconocer su labor.

Este Curso de Verano explorará sobre el significado de esta saga y al tiempo reflexionará sobre la difusión y sensibilización entorno al patrimonio histórico, como elemento diferencial para crear una conciencia de valor y de permanencia en el conjunto de la sociedad. En este contexto, consideramos al patrimonio histórico como un recurso educativo esencial, desde la concepción de que los bienes que lo integran son producto de una actividad que nos precede. Además, son portadores de una riqueza que nos sirve no solo para reconstruir y estructurar el paso del tiempo desde el presente, sino también como recursos para la ciencia y el conocimiento histórico.

El jueves 14 de julio, en el Museo del pescador (Torre de Ercilla), tras la inauguración institucional, que dará comienzo a las 9:00h., tendrá lugar la intervención de José Ramón Díaz de Durana y Ruiz de Urbina.

Programa completo Curso de Verano en Bermeo: Los Ercilla como paradigma de una época


Volver