HILAME, en el seminario «Proyectos transdisciplinares en humanidades e informática: mejorando la colaboración entre disciplinas»


26/10/2021

El viernes 29 de octubre, un seminario semipresencial, gratuito previa inscripción. Abierto tanto a humanistas (historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, lingüistas, etc.) como a informáticos, especialistas en tecnologías de la información, ingenieros, biólogos, etc.

Las denominadas “Humanidades Digitales” han ido cobrando fuerza en los últimos años. La relación entre humanistas e informáticos (u otros especialistas en tecnologías de la información) es cada vez más estrecha. Los proyectos transdisciplinares se multiplican en Historia, Arqueología, Filología, Filosofía, Historia del Arte… Pero, ¿existe realmente un diálogo fluido y efectivo entre disciplinas? Entre ambas existen barreras conceptuales, de lenguaje, que a veces se tornan complicadas de gestionar en los proyectos de investigación.

La división entre Ciencias y Letras sigue siendo evidente en todos los ámbitos académicos. Una dicotomía que nos obliga a elegir ya en la universidad entre una carrera de una u otra rama. Esta progresiva fragmentación del conocimiento se ha querido paliar en los últimos años con proyectos inter, pluri y transdisciplinares. Sin embargo, la interrelación entre disciplinas se queda muchas veces en el papel, sin llegar a trascender realmente en la investigación. ¿Cómo se gestionan estos proyectos donde tecnología y humanidades trabajan conjuntamente? ¿Qué problemas de comunicación entre científicos, técnicos e investigadores conllevan estos proyectos transdisciplinares?

HILAME participará activamente en esta actividad que se desarrolla conjuntamente por parte del Laboratorio de Humanidades Digitales de la Universidad de Navarra y el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, siendo organizadores Leticia Tobalina-Pulido (Université de Pau et des Pays de l’Adour y Casa de Velázquez / Universidad de Navarra), César González-Pérez (Incipit, CSIC) y Juan José Pons Izquierdo (Universidad de Navarra).

HILAME es uno de los cinco proyectos elegidos para la mesa redonda «Casos de éxito y casos con problemas»  que dará comienzo a las 17 horas del viernes 29 de octubre. Teresa Jular, miembro del equipo, tendrá 10 minutos de intervención y acompañará en el debate posterior, para compartir con los asistentes cómo hacemos uso del diseño para construir una cultura común de proyecto y una metodología de trabajo colaborativo entre el equipo de humanistas y de técnicos; cómo hemos ido sorteando las dificultades encontradas para conseguir nuestros objetivos de incrementar registros de nuestra base de datos prosopográfica y converger con otros proyectos de investigación, y cómo tratamos de hacer sostenible este proyecto de ciencia abierta.

Programa completo y formulario de inscripción de «Proyectos transdisciplinares en humanidades e informática»


Volver