Curso «Vasallaje, clientelismo y sociedad aristocrática en los reinos hispánicos (siglos XIII-XV)». Zaragoza, 20 y 21 de octubre 2021


19/10/2021

Coordinado por Mario Lafuente Gómez (Universidad de Zaragoza) e Ignacio Álvarez Borge (Universidad de La Rioja), con participación de varios miembros de HILAME.

Un curso con una visión historiográfica actualizada sobre las formas de relación forjadas en el seno de la aristocracia ibérica durante la baja Edad Media, con especial atención a los vínculos de carácter vasallático, heredados de la etapa anterior, y a los lazos de tipo clientelar, cuya presencia y operatividad adquirieron una importancia creciente a partir de finales del siglo XIII.

Para ello, se analizarán las formas de dependencia establecidas entre la monarquía y su entorno social más inmediato, y también aquellas que se forjaron en el seno de la nobleza, cuyo sentido y organización reproduce en buena parte el modelo adoptado por los poderes soberanos.

Dentro de este planteamiento, el curso está concebido con una clara intención comparativa, por lo que el equipo docente constituido al efecto contará con especialistas en la historia medieval tanto de la Corona de Aragón como del resto de los estados ibéricos.

El curso incluirá doce sesiones, organizadas en las tres líneas temáticas siguientes:
1. Vasallaje, feudalismo bastardo y bandos nobiliarios.
2. Vínculos nobiliarios, clientelas urbanas y nuevas formas de vasallaje.
3. Vasallaje, clientelismo regio y órdenes militares.

Entre los intervinientes, nuestros compañeros en HIlAME Jon Adoni Fernández de Larrea, Arsenio Dacosta y José Ramón Díaz de Durana.

Programa Curso «Vasallaje, clientelismo y sociedad aristocrática»

Lugar de celebración:
Aula de la Institución Fernando el Católico (3ª planta del Palacio de Sástago)
Entrada por la Pza. de España, nº 2 (por las mañanas) y por calle Cinco de marzo, nº 8 (por las tardes)
LA ASISTENCIA ES LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO.


Volver