Diez charlas divulgativas en euskera sobre proyectos de investigación en Historia Medieval de la UPV/EHU


05/09/2023

De septiembre a junio del curso escolar que ahora se inicia y siempre en miércoles, a las 18.00 horas, en el salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, tendrá lugar un ciclo de conferencias para presentar las investigaciones en marcha sobre Historia Medieval, a toda persona vascoparlante interesada.

Una contribución al acercamiento a la sociedad desde la comunidad académica, con la presentación, en clave divulgativa y en euskera, de las últimas investigaciones científicas en Historia Medieval que se realizan en la Facultad de Letras de la UPV/EHU.

Una actividad en abierto del Grupo de Investigación «Sociedades, procesos, culturas (siglos VIII a XVIII)», financiado por el Gobierno Vasco (ref. IT1465-22).

El PROGRAMA de ponentes y proyectos a tratar es el siguiente:

2023
27 de septiembre
. Eneko Tuduri. «Pintando el cielo y el infierno tras la Peste Negra. Contribución al estudio de la pintura mural en iglesia parroquiales del reino Navarra entre 1349-1387».

18 de octubre. Jesús Lorenzo Jiménez. «De Samarcanda a Córdoba. Introducción a la arqueología islámica».

15 de noviembre. Janire Castrillo Casado. «¿Se puede observar la Baja Edad Media desde la perspectiva de género? Las mujeres vascas».

13 de diciembre. Ekaitz Etxeberria Gallastegi. «Tanto la guerra como la paz, todo es mío. Lucha de Bandos en el País Vasco bajomedieval».

2024
17 de enero.
Mikel Bengoa Pérez. «Los Lazcano: las bases del poder de un linaje vasco bajomedieval»

14 de febrero. Sara Blanco Arribas. «Venganza y Lucha de Bandos: la muerte de Martín Báñez de Artazubiaga»

20 de marzo. Aitor Armendariz Bosque. «»Hasta el punto de querer matarse los unos a los otros»: violencia en el mundo rural medieval (siglos X y XI)».

17 de abril. Aintzane Sánchez Labaka. «La nobleza alavesa en la Baja Edad Media».

15 de mayo. Andrea Aparicio Lozano. «Dar y conservar. Donaciones, aristocracia y monasterios en el reino de Pamplona (siglos XI-XII)».

12 de junio. Ander Salinas Garrido. «Monarquía y nobleza en el reino de Navarra (siglo XIII)».


Volver