«El espíritu emprendedor de los vascos», podcast de la Fundación Sancho el Sabio


04/07/2023

Un episodio conducido por Isabel Mellen, con la participación de José Ramón Díaz de Durana, Aintzane Erkizia y Jesús Zubiaga, en homenaje a Alfonso de Otazu.

En efecto, el nº 13 de «El podcast de Sancho el Sabio» es un sentido homenaje al recientemente fallecido historiador Alfonso de Otazu Llana concebido desde el comentario de una de sus obras principales: «El espíritu emprendedor de los vascos».

Con aportaciones de varios historiadores: Isabel Mellén, sobre Pedro González de Mendoza, un auténtico emprendedor del siglo XV que fue apodado “el tercer rey de España”.

El historiador José Ramón Díaz de Durana, coautor del libro en cuestión, hace una semblanza del homenajeado y relata cómo otros nobles e hidalgos de finales de la Edad Media medraron lejos de su tierra natal.

Aintzane Erkizia comenta las obras de arte que importaron a sus lugares de origen estos vascos emigrados a Castilla, Sevilla o Flandes.

Y, para terminar, Jesús Zubiaga ahonda en el papel que Alfonso de Otazu tuvo dentro de la Fundación Sancho el Sabio y cuáles fueron sus principales aportaciones a la cultura vasca.

Enlaces al episodio nº 13 en las plataformas de podcast


Volver