«Are women present in history classes?», artículo en Women’s Studies Internacional Forum


10/05/2023

Escrito por dos de nuestras colegas de grupo, Dorleta Apaolaza Llorente y Janire Castrillo, junto con Nahia Idoiaga-Mondragon, las tres de la UPV/EHU.

«¿Hay mujeres presentes en las clases de historia? Concepciones de docentes feministas de primaria y secundaria sobre cómo enseñar la historia de las mujeres» es el título completo del artículo publicado en el número 97 (correspondiente a marzo/abril 2023), de la revista bimestral »Women’s Studies Internacional Forum», publicada por Elsevier.

El texto corresponde a una investigación que indaga entre el profesorado feminista de educación primaria y secundaria sobre cómo enseñar historia de las mujeres en el norte de España. Se solicitó a 88 docentes que describieran una propuesta didáctica para implementar la historia de las mujeres en sus aulas y se analizó el contenido mediante el método Reinert.

Entre los hallazgos, afloran un conjunto de temáticas de interés para abordar la historia de las mujeres, así como algunas fórmulas que quienes enseñan podría hacer suyas en sus lecciones. Las investigadoras concluyen que solo quienes se definen como «absolutamente» o «muy feministas» ofrecen propuestas docentes con una mirada crítica y transformadora, una visión de la historia de las mujeres sin sesgo androcéntrico.

Como ya se ha mencionado, Dorleta Apaolaza Llorente  y Janire Castrillo y el equipo HILAME pertenecemos al mismo Grupo de Investigación «Sociedades, Procesos, Culturas (siglos VIII al XVIII)» de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Acceso al artículo completo (en inglés), en ScienceDirect 


Volver