Publicado el libro colectivo «Los caminos de la Historia Moderna: presente y porvenir de la investigación»


20/04/2023

Con las actas del VI Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, a las que contribuyen varios miembros de nuestro grupo de investigación de la UPV/EHU.

Efectivamente, tal como nos cuentan nuestros colegas de CONNECTING HISTORY:

«Un año después de la celebración del VI. Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna: Los caminos del modernismo, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM), se ha publicado libro que recopila las actas del evento: Los caminos de la Historia Moderna: presente y porvenir de la investigación, coordinado por los profesores Ofelia Rey Castelao y Francisco Cebreiro Ares.

Esta obra reúne un atractivo conjunto de trabajos de jóvenes investigadores e investigadoras en Historia Moderna que aportan perspectivas innovadoras, internacionales y comparativas. Se organiza en seis grandes secciones en línea con las corrientes historiográficas más recientes: los itinerarios de la política; las rutas de los individuos; los circuitos del comercio; los caminos de la fe; las sendas de la cultura y las travesías de la historia del género. Van precedidas de otra sección que recoge las reflexiones de historiadores e historiadoras con una larga trayectoria que dan una visión crítica y sabia de la evolución de la Historia Moderna de las últimas décadas».

Entre las comunicaciones presentadas, se encuentran las aportaciones de:

  • Mikel Larrinaga Ortiz, » Los vagos en el siglo XVIII ¿Grupo social o herramienta artificial para el mantenimiento del orden público?»: pp. 633 – 640.
  • Hidenao Dohino, «La machinada guipuzcoana de 1766 como observatorio reflexivo sobre la familia, trabajo y el curso de vida»: pp. 649 – 659.
  • Pablo Presumido Casado, «De Pamplona a la Corte: la pugna por el control comercial fronterizo en 1686»: pp. 801 – 809.
  • Xabier Iñarra San Vicente, «El primer idioma Eusquera. Teorías megalómanas sobre la lengua vasca en un manuscrito de 1778″: pp. 1042 – 1051.
  • Jon Peña Ramos, «Las camaristas de Palacio en la segunda mitad del siglo XVIII. Avatares de una carrera al servicio de la reina»: pp. 1242 – 1249.

Enlace a la noticia en CONNECTING HISTORY
Enlace a la web descriptiva del libro en la USC


Volver