«Disciplined dissent in Western Europe, 1200-1600», coordinado en 2022 por Fabrizio Titone


25/01/2023

Un libro colectivo coordinado por nuestro compañero del Grupo de Investigación «Sociedades, Procesos, Culturas (siglos VIII al XVIII)», escrito en inglés y publicado en Brepols, colección Late Medieval and Early Modern Studies.

Subtitulado «La acción política, entre la sumisión y el desafío», el libro de Fabrizio Titone —componente del grupo de investigación en el que se enmarca HILAME—, explora las causas y los efectos del «disenso disciplinado», una forma de protesta política situada entre ambos extremos.

El profesor Titone contribuye a identificar la influencia política del común, haciendo notar que no es una construcción de arriba abajo ni tampoco de abajo arriba, sino en ambas direcciones, un asunto de mutua influencia, de interacción entre gobernantes y gobernados. Los análisis de diversos contextos políticos demuestran la oposición de personas que no pertenecen a la élite, realizada respetando el sistema legislativo y encontrando una colaboración con las autoridades. La finalidad principal era afianzar ciertos aspectos de las normas y las instituciones para mayor beneficio de la comunidad o de reajustar algunos aspectos si beneficiaban a unos pocos en perjuicio de la mayoría.

Sobre el libro, en Brepols.

El profesor Titone, en la sede del grupo de la UPV/EHU

El canal de Fabrizio Titone en Academia.edu


Volver