«Fazer la guerra. Estrategia y táctica militar en la Castilla del siglo XV», libro de Ekaitz Etxeberria


17/01/2023

Prologado por José Ramón Díaz de Durana y Jon Andoni Fernández de Larrea y publicado por el CSIC.

Nos hacemos eco del libro que nuestro compañero de equipo Ekaitz Etxeberria Gallastegi ha publicado en la colección Biblioteca de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigida por Cristina Jular Pérez-Alfaro y de cuyo Consejo Asesor forma parte el codirector de nuestro proyecto, José Ramón Díaz de Durana.

Tal como recoge el CSIC: «Este libro ofrece un análisis de la estrategia y la táctica militar imperantes en la Corona de Castilla durante el siglo xv a través de un elenco de fuentes narrativas. Sin perder de vista que los ejércitos son reflejo de las sociedades que los producen, esta investigación inserta las prácticas militares castellanas dentro del contexto europeo, proyectando la casuística presentada en el debate en torno a la revolución militar. El trabajo se divide en varios bloques que abordan los diferentes modos de hacer la guerra en la Castilla del cuatrocientos. El estudio se abre con la definición de los elementos de liderazgo militar y las estrategias aplicadas en función del tipo de enemigo y los fines perseguidos. Posteriormente se analiza la ejecución de la guerra en su vertiente más práctica a través de los tres pilares que sustentaban la praxis bélica medieval: incursiones y cabalgadas, asedios y guerra de posición y, finalmente, batallas campales».

Sobre la trayectoria del joven investigador y su especialidad, los análisis rigurosos de la guerra y, en general, la violencia en la Edad Media,  hemos escrito en HILAME en varias ocasiones. Invitamos hoy a conocer este libro publicado a finales del año que acaba de terminar.

«Fazer la guerra» en Editorial CSIC

Datos e índice del libro en el canal de Ekaitz Etxeberria en Academia.edu


Título: Fazer la guerra : estrategia y táctica militar en la Castilla del siglo XV . Autor: Ekaitz Etxeberria Gallastegi. Editor: Consejo superior de investigaciones. Fecha de lanzamiento: 4/11/2022.Colección: Biblioteca de historia. ISBN: 9788400110161. Nº de páginas: 365 páginas. Categoría THEMA: Historia


Volver