«Una economía fragmentada». Seminario Internacional en Vitoria (UPV/EHU), el 3 de junio de 2022, en formato híbrido


13/05/2022

Organizado por María Viu Fandos (UPV/EHU), cuenta con Sandra de la Torre Gonzalo (U. Valladolid), miembro del equipo HILAME, en el Comité científico.

Las transformaciones que se produjeron en el ámbito institucional durante los últimos siglos medievales en relación a la consolidación de los estados tuvieron un efecto determinante en el crecimiento económico. En este sentido, S. R.Epstein, en su conocidísima obra Libertad y crecimiento, proponía una revisión del siglo XIV a partir de una «crisis de integración», que habría supuesto, entre otros aspectos, una disminución y simplificación de las tasas sobre el tráfico comercial.

A pesar de la progresiva integración económica, la fragmentación de la fiscalidad sobre el comercio no sólo continuó, sino que, incluso, se añadieron nuevas tarifas que gravaban la circulación de mercancías con distintos objetivos. Estados y gobiernos urbanos utilizaron estas imposiciones como formas de financiarse pero también de controlar los mercados en función de distintos intereses a corto, medio y largo plazo.

En este seminario internacional nos proponen un primer acercamiento a algunos de los impuestos que afectaban a la actividad mercantil, concretamente a la circulación de recursos y mercancías, en los estados del sur de Europa en la bajaEdad Media que, con frecuencia, se superponían unos a otros. Todo ello no sólo obligaba a los profesionales del comercio a buscar reducciones o exenciones en los pagos sino también a plantear estrategias de negocio adaptadas a estas trabas que, a su vez, modificaban y definían relaciones comerciales, rutas y dinámicas regionales.

«Una economía fragmentada. Los impuestos sobre la circulación de mercancías en Europa en la Baja Edad Media» nos ofrece el PROGRAMA siguiente:

10:00h Presentación
10:30-12:30h 1ª sesión. Preside: Sandra de la Torre

Elena Maccioni (Università degli Studi di Cagliari)
Tassazione indiretta, indebitamento e corporazioni mercantili nel tardo medioevo mediterraneo

Gonçalo Melo da Silva (Instituto de Estudos Medievais – Nova FCSH Lisboa)
¿Un instrumento regio al servicio del poder municipal? La fiscalidad real sobre lacirculación y venta de mercancías en las villas y ciudades portuarias del Algarve a fines de la Edad Media

María Viu Fandos (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
En virtut del Privilegio de los Vint. El enfrentamiento entre Zaragoza y Tortosa por el pago de impuestos comerciales a mediados del siglo XV

12:30-13:30h Debate

15:30-17:30h 2ª sesión. Preside: Elena Maccioni

Carlos Crespo Amat (Universidad de Alicante)
La ‘marca’ y ‘quema’ como solución fiscal de frontera en Castilla y la Corona de Aragón: de la aportación sinalagmática a la punción arancelaria (siglos XIV-XV)

Sandra de la Torre Gonzalo (Universidad de Valladolid)
El peaje de Calatayud de 1366: integración económica y comercio interior en torno ala frontera castellana del reino de Aragón

Mathieu Harsch (Italian Academy for Advanced Studies, University of Columbia)
La Tracta gualdorum: la fiscalité sur la guède dans le duché de Milan au XVe siècle

17:30-18:30h Debate

El seminario tendrá lugar en Vitoria, el Edificio Micaela Portilla (Aula 0.2) de la Facultad de Letras (UPV/EHU).
Para asistencia virtual, hay que solicitar enlace a: maria.viu@ehu.eus

Organización:
María Viu Fandos (UPV/EHU)

Comité científico:
Elena Maccioni (U. Cagliari)
Sandra de la Torre Gonzalo (U. Valladolid)
María Viu Fandos (UPV/EHU)

Financiación:
Vicerrectorado UPV/EHU
Facultad de Letras UPV/EHU
Departamento de Filología y Letras UPV/EHU
Proyecto HAR2017-83980-P «De la lucha de bandos a la hidalguía universal. Transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglosXIV-XVI)», Grupo de Investigación Sociedad, Poder y Cultura (Gobierno Vasco).

Programa «Una Economía Fragmentada»

Póster «Una Economía Fragmentada»

 

 


Volver