Hasta siempre, José Ángel Lema, compañero


05/04/2022

Lamentamos comunicar el fallecimiento de José Ángel Lema Pueyo, (1960-2022), compañero de HILAME y profesor Titular de Historia Medieval en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.


José Ángel Lema. Fotografía: Mikel Fraile

José Ángel Lema inició su investigación abordando en su tesis doctoral las Instituciones políticas de Alfonso I el Batallador. Rey de Aragón y Pamplona (1104-1134), pero su actividad investigadora estuvo centrada en la historia medieval del País Vasco. Fue, sin duda, uno de los mejores conocedores de la documentación medieval vasca y publicó numerosos libros sobre las fuentes municipales medievales de distintas localidades guipuzcoanas. Pero, como registra su perfil de HILAME, junto a la edición y análisis diplomático, nunca olvidó el contexto histórico en el que se produjo aquella documentación. Publicó, individual y colectivamente, numerosos estudios sobre las bases de la preeminencia social de los grupos aristocráticos en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. No ha podido finalizar el estudio sobre las relaciones de servicio y vasallaje de esas élites locales con la monarquía castellana en los siglos XV-XVI, a través de las llamadas cartas vizcaínas, un proyecto en el que había avanzado con su inseparable compañero y amigo José Antonio Munita.

Pero fue sobre todo una excelente persona, gran trabajador, cercano, respetado y querido por sus alumnos. Siempre estaba dispuesto a ayudar y a colaborar con quienes participábamos en los proyectos y grupos de investigación durante el último cuarto de siglo. Tal vez se hubiera sorprendido al comprobar todo el cariño que le teníamos tantos.

Hasta siempre, José Ángel.

 


Volver