En 2021, una nueva «HILAME en cifras»


30/12/2020

Despedimos el año 2020 o, mejor aún, saludamos el 2021 con una nueva versión de la infografía que concebimos en mayo de 2017  para resumir el proyecto de manera visual y e iniciar un ejercicio de transparencia.

«HILAME EN CIFRAS»  es un artefacto concebido para actualizar periódicamente información cualitativa (y sobre todo cuantitativa) del proyecto HILAME y hacerla pública. Recoge en clave infográfica los datos más importantes:  el número de personas  que lo hacen posible y sus perfiles; las plataformas digitales en las que se apoya, con detalle de las bases de datos que alberga su web y sus avances, y la comunicación en Internet que va generando, así como sus objetivos e intenciones. Terminando con el sello Creative Commons (BY-NC-SA) que llevan todas las aportaciones. HILAME es ciencia abierta.

Infografía HILAME EN CIFRAS / DIC 2020


INNOVAR EN LA CULTURA DE PROYECTO
HILAME, acrónimo de Hidalgos, Labradoras, Mercaderes, es un proyecto de Humanidades Digitales concebido para construir una prosopografía de personas que vivieron en la Edad Media.

Por un lado, busca reflexionar y profundizar en la categorización de la conexión entre el historiador y los sujetos de investigación a través del procesamiento de las denominadas “fuentes documentales”.

Por otro, busca contribuir de manera estratégica y táctica al desarrollo de un proyecto innovador de ciencia abierta, siendo codiseñado por historiadores, antropólogos, diseñadores y programadores con una metodología proyectual interdisciplinar, centrada en el usuario, informada en tiempo real, durante todo su desarrollo. HILAME ha propiciado un trabajo horizontal y colaborativo de investigación y desarrollo, aplicando design thinking y cocreando un proyecto de ecoinformática abierto a la sociedad, compartido con licencia Creative Commons y comunicado en varias redes sociales.

La intención de llegar a una convergencia con otros proyectos científicos para la interoperabilidad de sus respectivas bases de datos se ha materializado con Scripta manent, proyecto del Plan Nacional de I+D+i dirigido por Cristina Jular Pérez-Alfaro desde el CSIC, que aporta información prosopográfica de algunos diplomas inéditos del Archivo Histórico de la Nobleza y nos ha permitido experimentar nuevos procedimientos de volcado de datos.

HILAME aspira, en definitiva, a conectar a esos hombres y mujeres medievales de hace más de 500 años con los internautas de hoy. El desafío está servido.

HILAME ES UN PROYECTO DE HUMANIDADES DIGITALES CODIRIGIDO POR JOSÉ RAMÓN DÍAZ DE DURANA Y ARSENIO DACOSTA
(De la lucha de bandos a la hidalguía universal: transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV y XV) (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ref. HAR2017-83980-P) y del Grupo de Investigación Consolidado del Gobierno Vasco Sociedad, poder y cultura (siglos XIV a XVIII), ref. IT-896-16 y UFI 11/02).


Volver