Convergemos con Scripta manent, interoperamos con su base de datos


29/08/2020

Cuando diseñamos HILAME ya nos planteamos la posibilidad de interaccionar con otros proyectos investigadores y abrirnos a otros territorios peninsulares, nuevas fuentes historiográficas y, por tanto, nuevos contenidos para nuestra base de datos prosopográfica.

Así lo hemos estado declarando, por ejemplo, desde nuestro canal en Twitter, donde nos definíamos como “una prosopografía de los territorios cantábricos durante la Baja Edad Media. Un proyecto científico de vocación abierta y colaborativa”.

Y en el Congreso “De la lucha de bandos a la hidalguía universal. El País Vasco a fines de la Edad Media” organizado en junio de 2019 en Vitoria, anunciamos la convergencia establecida con Scripta manent, un proyecto del Plan Nacional de I+D (HAR2016-77423-R) que, coordinado por la investigadora del CCHS-CSIC Cristina Jular Pérez-Alfaro, aportaría datos de un linaje de la Corona de Castilla, de gran importancia interregional, el de los señores de Velasco, Duques de Frías, junto con todas sus clientelas.

El debate científico entre ambos equipos de investigadores viene de lejos y son numerosas las publicaciones, congresos y trabajos académicos compartidos. Una misma manera de entender el valor que aporta el diseño, el desarrollo web y la comunicación abierta de la ciencia han facilitado avanzar en el aprovechamiento eficiente de recursos e innovaciones, uno de los desafíos de las Humanidades Digitales.

En 2020, la colaboración entre Scripta manent e HILAME se ha concretado en una beneficiosa convergencia de las investigaciones: contextos, lugares, personas, factoides, fuentes y cronología son criterios que interesan a ambos proyectos y así, las respectivas bases de datos se han hecho interoperables y complementarias, de manera que en la web www.scriptamanent.info se van aportando diplomas íntegros de documentos históricos de los Velasco, enlace a la digitalización de PARES y un espacio para conocer a los escribanos de estos nobles, y en la base de datos Scripta manent en HILAME ofreceremos su desarticulación.

Te invitamos a conocer los primeros resultados: Scripta manent en HILAME y  Scripta manent. De registros privados a textos públicos.

Scripta manent


Volver