HILAME, presentado en el X SEMI de la Universidad de Cantabria


07/03/2020

El jueves 5 de marzo tuvo lugar, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, el X Seminario de Metodología e Investigación (SEMI), centrado en esta edición en el tema «Fuentes y herramientas digitales para la Historia».

El codirector de nuestro proyecto, el profesor de la Universidad de Salamanca Arsenio Dacosta, impartió la primera conferencia, titulada «Diseño y gestión de bases de datos prosopográficas: la experiencia de HILAME (hidalgos, labradoras, mercaderes)».

El SEMI está organizado por el área de Historia Moderna, bajo la coordinación de las investigadoras Marina Torres y Susana Truchuelo, y está vinculado al Máster Interuniversitario «La Monarquía de España, siglos XVI-XVIII» (Universidad de Cantabria, UC-Universidad Autónoma de Madrid, UAM-Universidad de Santiago de Compostela, USC) y al Doctorado Interuniversitario de Historia Moderna de la UC y la UAM.

Su objetivo es ofrecer a los investigadores, alumnos de grado y posgrado y doctorandos, una formación complementaria abordando diferentes enfoques historiográficos y orientaciones metodológicas. Para ello se apuesta por la interdisciplinariedad y por la internacionalización, invitando a expertos de distintas ramas y países.

HILAME en la Universidad de Cantabria

Y también ampliando el período histórico de la investigación, para mostrar cómo hemos resuelto en HILAME, desde el diseño y la ecoinformática, la base de datos prosopográfica, el core de nuestro proyecto de Humanidades Digitales.


Volver