El 19 de mayo, presentación de HILAME en el coloquio sobre hidalgos e hidalguía que tendrá lugar en Madrid


28/04/2017

Los días 18 y 19 de mayo, en la Casa de Velázquez, en Madrid, tendrá lugar el coloquio “Hidalgos e hidalguía en la Península Ibérica al final de la Edad Media”.

Coordinado por Arsenio Dacosta Martínez (Universidad de Salamanca) y José Ramón Díaz de Durana (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea), el encuentro se enmarca dentro del proyecto de investigación HAR2013-44093-P, De la lucha de bandos a la hidalguía universal. Transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV-XVI), apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y desarrollado por el Grupo Consolidado de Investigación del Sistema Universitario Vasco (2016-2021), IT896-16, Sociedad, poder y cultura (siglos XIV-XVIII) / Gobierno Vasco, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid).

Un coloquio con un amplio programa defendido por numerosos especialistas, españoles y portugueses, que contribuirán a una más que pertinente revisión de la cuestión de la hidalguía, con análisis de las diferencias económicas, sociales y políticas entre los hidalgos de los distintos reinos peninsulares en el largo proceso que discurre entre finales del siglo XII, cuando aparece por primera vez la voz hidalgo, y 1526, cuando el Fuero Nuevo de Vizcaya proclama la generalización de la hidalguía para los naturales de ese territorio.

Será el viernes por la mañana, a las 13:30 horas, cuando tendrá lugar la presentación de “HILAME: Hidalgos, labradoras y mercaderes. Una prosopografía de los territorios cantábricos durante la Baja Edad Media”, con intervención de José Ramón Díaz de Durana y Arsenio Dacosta, directores del proyecto, y Teresa Jular (XLI design + thinking), del equipo de desarrolladores.

La entrada es libre y gratuita.

Programa Coloquio Hidalgos

Cartel Coloquio Hidalgos

Sitio web Casa de Velázquez en Madrid


Volver