Para desarrollar el trabajo digital de Scripta manent, se ha contado, además, con los profesores Ana Isabel Carrasco (UCM), Gonzalo Viñuales (URJC) y M. Antonietta Russo (UNIPA), los recientes doctores Marta Vírseda y Raúl Villagrasa-Elías, junto con alumnos de distintos Másteres de la UCM, la UAM y la UM que investigaron a su lado (Beatriz Benito, Celia Castro, Daniel Cristóbal, Cristina Pastor, Graciano León y Ubaldo Villarejo). Además de un equipo de profesionales del diseño y el desarrollo web, que participan en el proyecto desde su génesis. Detalles de su propósito, enfoque, equipo y resultados en progresión están disponibles en www.scriptamanent.info
En Los escritos permanecen (Scripta manent) se reflexiona sobre qué hay detrás de la conservación de los papeles de un archivo nobiliario, qué finalidades, los porqués, qué intereses, qué motivaciones; quiere, sobre todo, desvelar los rostros intervinientes en la creación y movimiento de la información junto a la escritura resultante y así detenerse en quién escribe, firma, valida, lee, anota, cumple, corrige, ordena, busca escrituras, las mueve, las presta, las manipula, las falsifica, las rompe, las quema, las conserva… En definitiva, quién genera, quién figura y actúa en un diploma medieval. El mundo de amigos, parientes, vasallos que establecen redes sociales polivalentes, multifuncionales, donde la escritura se une al comercio, a la herencia, al señorío, a la política, es herramienta de poder, constituye núcleo sustentador que intentamos como historiadores sociales desentrañar.
La colaboración entre Scripta manent e HILAME se traduce en una beneficiosa suma de intereses compartidos, donde convergen las investigaciones y las bases de datos respectivas se han hecho interoperables y complementarias. Contextos, lugares, personas, factoides, relaciones, fuentes y cronología son criterios que interesan a ambos proyectos. En la web www.scriptamanent.info se aporta el diploma íntegro, en Scripta manent en HILAME se ofrece su desarticulación en ítems.
El debate científico entre ambos viene de lejos, pues tanto los investigadores Cristina Jular Pérez-Alfaro, José Ramón Díaz de Durana y Arsenio Dacosta como Agurtzane Paz y demás componentes de los equipos de investigación y diseño, han compartido publicaciones, congresos y trabajos académicos para avanzar creando estructuras que mejoran el aprovechamiento de nuestros bienes patrimoniales y optimizan la financiación pública de la investigación.