
En las primeras 200 páginas de su libro, Juan Carlos de Guerra ofrece una base de datos avant la lettre a partir de dos fuentes principales, el Libro de las buenas andanças e fortunas de Lope García de Salazar y los “padrones” de población del Bilbao medieval.
Hemos creado nuevas “fichas” personalizadas, tantas como individuos son mencionados en las entradas del original de Guerra. Esta circunstancia ha hecho que finalmente hay un 50% más de entradas onomásticas individualizadas que en la presentación original sobrepasando los 3.000 ítems.
Aunque hemos respetado la presentación de la información, hemos omitido unas pocas entradas que no se referían a individuos sino a conceptos o localizaciones geográficas. Dichas omisiones son la voz “Zaballa” referida a la torre de los Butrón y la voz “Oñacinos y gamboínos”, que reproducimos íntegra en esta página web.
Hemos normalizado la onomástica personal remitiendo a la “grafía tradicional” en castellano. Para ello hemos utilizado los nomenclátores de Euskaltzaindia, la forma con que figuran las formas onomásticas en la última edición del Libro de las buenas andanças e fortunas (Consuelo Villacorta Macho. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2015), y en otras obras de referencia. En los casos en los que se ha variado la grafía presentada por Guerra se ha señalado en la sección de observaciones, junto con la corrección de erratas (incluidas las señaladas por el propio Juan Carlos de Guerra) y otros comentarios.