Congreso «De la lucha de bandos a la hidalguía universal. El País Vasco a fines de la Edad Media»


13/04/2019

Dirigido a alumnado universitario, estudiantes no universitarios, profesorado, profesionales, investigadores/as y público en general, del 26 al 28 de junio, en Vitoria/Gasteiz.

El congreso pretende contribuir a dilucidar las transformaciones sociales, económicas, políticas e ideológicas en el País Vasco durante los últimos siglos medievales. Consideramos que, al concretarlas, estaremos mejor equipados para comprender algunas claves esenciales en el devenir histórico del País Vasco como son el resultado de las luchas de bandos, la constitución provincial, la generalización de la hidalguía en Gipuzkoa y Bizkaia, o la creación de una ideología igualitarista. La historia vasca de los siglos XIV y XV fue idealizada e interpretada de manera interesada en las centurias inmediatamente posteriores. Las consecuencias de aquella visión deformada del pasado llegan hasta la época actual.

El logro de los objetivos planteados debe solventarse desde varias perspectivas, lo cual impone un acercamiento interdisciplinar desde la historia, la arqueología y la perspectiva de género que aborde los distintos planos –económico, social, político institucional, ideológico- sin olvidar la necesaria conexión entre los mismos. La comparación colaborará a dimensionar mejor nuestro conocimiento sobre determinados procesos que, suponiéndose singulares del País Vasco, sin embargo, pueden observarse en la evolución de la sociedad de otros territorios cercanos tanto en la Corona de Aragón como en la de Castilla.

Un congreso organizado desde el Proyecto De la lucha de bandos a la hidalguía universal. Transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco: siglos XIV-XVI (ref. HAR2017-83980-P) y el Grupo de Investigación Sociedad, poder y cultura: siglos XIV-XVIII (IT-89616) de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Información completa, con objetivos, programa, ponentes, actividades e inscripciones, en https://www.uik.eus/es/de-la-lucha-de-bandos-la-hidalguia-universal-el-pais-vasco-fines-de-la-edad-media

Y puedes contactar con: sandra.delatorre@ehu.eus.


Volver