«HILAME: procesamiento y visualización de datos prosopográficos», artículo en De Gruyter


29/12/2018

Artículo publicado en abierto, forma parte del libro colaborativo  «Humanidades Digitales. Miradas hacia la Edad Media» y son sus autores Teresa Jular y Arsenio Dacosta. 

El artículo detalla algunos aspectos tecnológicos del proyecto HILAME y las diferentes visualizaciones de sus bases de datos. Convencidos de que además de resolver la consulta, los «artefactos» relacionados con el procesamiento de la información pueden llegar a ser herramientas de investigación capaces de generar nuevas preguntas sobre el pasado, el artículo describe los antecedentes, los objetivos principales y los conceptos científicos sobre los que se asienta el proyecto, así como las tecnologías empleadas y las propuestas de consulta, todo ello disponible en abierto, así como algunos prototipos de futuros desarrollos con nuevas dimensiones.

El libro recoge un buen número de ejemplos de colaboraciones entre tecnólogos y humanistas especializados en estudios medievales. Editado por las investigadoras Déborah González y Helena Bermúdez Sabel en la editorial De Gruyter, ha contado con la contribución de la Xunta de Galicia (R2016/004). Rede de Estudos Medievais Interdisciplinares.

Publicado con Open Acces, el libro completo está disponible para la descarga de cada uno de sus artículos en la web de De Gruyter

Portada Humanidades Digitales


Volver