Disponible el libro «Hidalgos e hidalguía en la Península Ibérica», publicado por Marcial Pons


14/11/2018

«Resulta arduo superar la imagen que el genial Cervantes nos trasladó de la hidalguía a través de la figura de don Quijote. Homogeneizó de tal modo el concepto que hoy tenemos sobre la hidalguía que bien pudiera parecer que no existen diferencias entre los hidalgos. Sin embargo, los hidalgos peninsulares mantenían notables disimilitudes».

Los días 18 y 19 de mayo de 2017 se celebró en la Casa de Velázquez, en Madrid, un coloquio internacional dedicado a reflexionar en torno al origen y evolución de la hidalguía en la Península Ibérica durante su etapa de formación y consolidación en los siglos medievales.

La prestigiosa editorial Marcial Pons demostró interés por dar a conocer los resultados de aquella reunión en una publicación colectiva que, coordinada por los investigadores Arsenio Dacosta, Cristina Jular y José Ramón Díaz de Durana, ya está disponible para toda persona interesada.

El lector encontrará en ella aportaciones sobre el origen, la definición conceptual, las vías de acceso a la hidalguía; sobre la evolución del concepto, los derechos y privilegios de los hidalgos, la aplicación en la práctica de los mismos, esto es, la realidad de la hidalguía y los difusos contornos que la separan de otras capas no privilegiadas de la sociedad. Los expertos exploran, además, otros caminos: el comportamiento desigual de los hidalgos en el ámbito urbano y el rural, las diferencias entre realengo y señorío, sus organizaciones colectivas y la participación de los hidalgos en los sistemas políticos urbanos.

Y también tres cuestiones sobre la hidalguía que, en apariencia, se sitúan en la periferia, pero están estrechamente relacionadas con ella y aportan profundidad a los análisis anteriores: la recepción de la hidalguía o la infanzonía en tierras —reino de Valencia— en las que no se extendió durante la Edad Media; la generalización de la hidalguía y su significado en un caso concreto —el valle de Baztán en 1440—, y  la proyección americana de la hidalguía a través del ejemplo de Tlaxcala, donde encontramos gran similitud con el caso vizcaíno.

Antes de las conclusiones, un artículo dedicado a nuestro proyecto, «HILAME en la escalera del diseño», escrito por Teresa Jular y Arsenio Dacosta. HILAME fue presentado públicamente por vez primera en el marco de este encuentro científico, mostrando en la práctica cómo es posible incorporar innovación a los proyectos de investigación desde el diseño y la ecoinformática.

Ver Índice e Introducción de los editores

Acceso directo al libro en Marcial Pons

 

Libro "Hidalgos e hidalguía en la Península Ibérica" en Marcial Pons


Volver